Apple busca acuerdos con editores de noticias para entrenar su IA generativa

Apple está explorando acuerdos con importantes organizaciones editoriales y de noticias para usar sus artículos en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial generativa, según un informe del New York Times.

El gigante tecnológico ha propuesto acuerdos plurianuales por valor de al menos 50 millones de dólares para licenciar los archivos de artículos de noticias, dijeron las personas familiarizadas con las conversaciones.

Las organizaciones de noticias contactadas por Apple incluyen Condé Nast, editor de Vogue y The New Yorker; NBC News; e IAC, propietaria de People, The Daily Beast y Better Homes and Gardens.

Las negociaciones marcan uno de los primeros ejemplos de cómo Apple está tratando de alcanzar a sus rivales en la carrera por desarrollar IA generativa, que permite a las computadoras crear imágenes y chatear como un humano.

Microsoft, OpenAI, Google, Meta y otras empresas han lanzado chatbots y otros productos creados con esta tecnología. Las herramientas podrían cambiar la forma en que la gente trabaja y generar miles de millones de dólares en ventas.

Pero Apple ha estado ausente del debate público sobre la IA. Su asistente virtual, Siri, ha permanecido prácticamente estancado en la década transcurrida desde su lanzamiento.

Algunos de los editores contactados por Apple se mostraron tibios ante la propuesta. Después de años de acuerdos comerciales intermitentes con empresas tecnológicas como Meta, el propietario de Facebook, los editores se han vuelto cautelosos a la hora de lanzarse a hacer negocios con Silicon Valley.

A varios ejecutivos editoriales les preocupaba que los términos de Apple fueran demasiado expansivos, según tres personas familiarizadas con las negociaciones. El discurso inicial cubría una amplia concesión de licencias sobre los archivos de contenido publicado de los editores, con los editores potencialmente sujetos a cualquier responsabilidad legal que pudiera derivarse del uso de su contenido por parte de Apple.

Apple también fue vaga acerca de cómo pretendía aplicar la IA generativa a la industria de las noticias, dijeron las personas, un riesgo competitivo potencial dada la audiencia sustancial de Apple para las noticias en sus dispositivos.

Aún así, algunos ejecutivos de medios se mostraron optimistas de que el enfoque de Apple podría conducir eventualmente a una asociación significativa. Dos personas familiarizadas con las discusiones dieron una nota positiva sobre las perspectivas a largo plazo de un acuerdo, contrastando el enfoque de Apple de pedir permiso con el comportamiento de otras empresas habilitadas con inteligencia artificial, que han sido acusadas de buscar acuerdos de licencia con organizaciones de noticias después de que ya había utilizado su contenido para entrenar modelos generativos.

En los últimos años, los ejecutivos de Apple han estado debatiendo cómo acumular los datos necesarios para construir productos de IA generativa, según dos personas familiarizadas con el trabajo. Algunos de sus rivales han sido acusados ​​de tomar material escrito de Internet sin el permiso de los artistas, escritores y codificadores que lo crearon, lo que dio lugar a varias demandas por derechos de autor.

Apple se ha mostrado reacia a tomar información de Internet, en parte debido a su compromiso con la privacidad. Después de adquirir la empresa emergente de análisis social Topsy en 2013, el liderazgo de Apple pidió que Topsy dejara de recopilar información de Twitter, diciendo que hacerlo violaba la política de la compañía contra la recopilación de datos sobre los clientes de Apple, quienes también podrían publicar en el sitio de redes sociales, dijeron dos personas.

La explosión de la inteligencia artificial ha encendido las alarmas entre los ejecutivos de noticias, muchos de los cuales están preocupados de que productos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI puedan atraer lectores que de otro modo consumirían sus noticias en plataformas para sus propios suscriptores y anunciantes.

Las organizaciones de noticias impresas, que hace décadas vieron cómo sus lucrativos negocios de anuncios clasificados eran demolidos por competidores en línea, han sido particularmente cautelosos a la hora de cerrar acuerdos con organizaciones de inteligencia artificial, interactuando con cautela con miras a preservar sus negocios existentes.

En un comunicado, un portavoz de OpenAI dijo que la compañía respeta “los derechos de los creadores y propietarios de contenido y cree que deberían beneficiarse de la tecnología de IA”, citando sus recientes acuerdos con el American Journalism Project y el editor alemán Axel Springer.

“Somos optimistas y continuaremos encontrando formas mutuamente beneficiosas en las que podamos trabajar juntos en apoyo de un rico ecosistema de noticias”, dijo el portavoz de OpenAI.

Loading

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad