Histórico consenso internacional respalda las primeras directrices globales para la ciberseguridad en la inteligencia artificial

inteligencia artificial 1

En un hito sin precedentes, el Reino Unido ha lanzado las primeras directrices globales destinadas a proteger los sistemas de inteligencia artificial (IA) contra ciberataques. Desarrolladas en colaboración con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos, estas directrices han obtenido el respaldo de 18 países, abarcando regiones clave de Europa, Asia-Pacífico, África y América.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido lideró la iniciativa, junto con el apoyo de importantes agencias cibernéticas internacionales y actores clave de la industria, como Microsoft. Las directrices se centran en la implementación del enfoque de “seguridad por diseño”, instando a los desarrolladores y organizaciones a incorporar medidas de ciberseguridad en todas las fases del ciclo de vida de la IA.

Cuatro áreas clave abordadas por las directrices son el diseño seguro, el desarrollo seguro, la implementación segura y la operación y mantenimiento seguros. Estas ofrecen recomendaciones específicas y mejores prácticas para garantizar la seguridad integral de los sistemas de IA en evolución.

El evento de lanzamiento en Londres atrajo a más de 100 socios industriales, gubernamentales e internacionales, con destacadas figuras de Microsoft, el Instituto Alan Turing y agencias cibernéticas de diversos países. Lindy Cameron, directora ejecutiva del NCSC, destacó la importancia de la seguridad proactiva en medio del rápido avance de la IA, subrayando que “la seguridad no es una posdata del desarrollo, sino un requisito fundamental en todo momento”.

El respaldo de 18 países, que incluye a todos los miembros del G7, demuestra el alcance global y la relevancia de estas directrices. La lista de firmantes abarca desde Australia hasta Estados Unidos, consolidando el papel del Reino Unido como “abanderador internacional sobre el uso seguro de la IA”, según la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan.

Las directrices, ahora disponibles en el sitio web del NCSC junto con explicaciones detalladas, buscan la adopción activa por parte de los desarrolladores para transformar la visión de seguridad desde el diseño en mejoras tangibles en la seguridad de la IA a nivel mundial.

Loading

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad